Mi gatito ya está viejito
- Daniela de la Torre MV
- 29 may 2024
- 3 Min. de lectura

¿Cómo puedo saber si mi gato ya es senior?
La mayoría de nosotros tenemos una idea de cuando consideras a una persona mayor, pero ¿y mi gato? Los gatos empiezan a envejecer más jóvenes o se podría decir que maduran a un ritmo más rápido comparado con otras especies. Se considera que, cuando un gato llega a cumplir 1 año de vida, esto equivale a 15 años en el ser humano, aunque, en los gatos a partir de los 4 años el proceso de envejecimiento se ralentiza.
Un gato es considerado como senior cuando alcanza los 11 años y, a partir de los 15 años se consideran super seniors según la International Society of Feline Medicine (ISFM).
Los signos de enfermedad en los gatos pueden ser muy sutiles, incluso los tutores más astutos pueden pasar por alto algunos de estos signos. Si has logrado experimentar la convivencia con tu gato desde que era cachorro, entonces conoces muy bien cuál es su comportamiento normal y cuáles son sus hábitos. Si notas cualquier cambio en su comportamiento o hábitos pueden ser un signo de enfermedad. Por esta razón, es de suma importancia que lleves a tu gato al veterinario anualmente hasta los 10 años y cada seis meses pasados los 10 años.
Hay que reconocerlo, puede resultar tentador saltarse la visita al veterinario cuando tu gato parece estar sano. Puede que este viaje sea muy estresante para él y para ti, pero hay que tomar en cuenta que las apariencias engañan y que es posible que tu gato esconda algunas dolencias importantes. Es mejor prevenir que lamentar, en este sentido la detección temprana de enfermedades especialmente en gatos mayores de 10 años previene que el problema sea mayor. Es por esto por lo que, a los gatos mayores de 10 años se les debe hacer análisis de sangre periódicos y exámenes complementarios que nos permitan comprobar que su salud se encuentra bien.
Entonces, ¿Qué tiene de diferente el chequeo de nuestros gatos senior?
Es cierto, la mayoría de las enfermedades pueden aparecer en cualquier momento de la vida del gato. Pero existen enfermedades que tienen más probabilidades de presentarse conforme tu gato va envejeciendo. Entre estas enfermedades de los gatos mayores podemos mencionar: algún tipo de cáncer, hipertensión, hipertiroidismo, enfermedad degenerativa articular, insuficiencia orgánica, enfermedad renal, trastornos cognitivos, entre otras.
Lo que debemos esperar en consulta de tu gatito mayor o “senior” es un chequeo exhaustivo para investigar si siente alguna dolencia y según esta evaluación el veterinario te puede sugerir ciertas pruebas en función de la edad y del resultado de su chequeo. Es importante que, si notas algún cambio en tu gatito por más leve que sea lo anotes para que lo puedas exponer en consulta, estos pueden ser cambios en su estilo de vida, hábitos, actitud, dieta, apetito, eliminaciones (arenero) o alteraciones en su movilidad. La exploración física completa es de suma importancia puesto que se evaluará a tu gato utilizando todos nuestros sentidos; mirándolos, escuchándolo, palpando e incluso oliéndolo. Así mismo, podemos discutir de los problemas que podrían presentarse de acuerdo con la edad del gato, entre estos mencionar algunos como déficits de audición o visión, problemas para desplazarse (saltar desde lugares altos, dificultad para entrar o salir de la bandeja sanitaria), disfunción cognitiva o posibles cambios relacionados si presenta alguna enfermedad.
En The Cat Clinic UIO queremos lo mejor para tu gatito y para ti, nuestro compromiso es ayudarte con honestidad y aspiramos que nuestros viejitos estén sanos y libres de dolor. Ellos dependen del amor y de los cuidados que tu como tutor les ofreces, al igual que del apoyo del personal veterinario conforme avanzan en edad.
Comentarios